jueves, 6 de septiembre de 2012


FUNDAMENTOS DE MARKETING  

Producto y Clasificación
Producto:
 El producto es casi siempre la combinación de lo tangible con lointangible que puede ofrecerse a la atención del mercado, para su adquisición,uso o consumo y que satisfaga un deseo o necesidad.

Clasificación de los productos:
 La mercadotecnia ha desarrollado varios sistema de clasificación de productos basados en características



Macro ambiente (Demografía)
Un ejecutivo de marketing debe simultáneamente conjugar la visión  a largo plazo, teniendo en cuenta elementos tales como el posicionamiento de sus marcas y la innovación de su cartera de productos, con otra visión a más corto plazo, enfocada en su realidad diaria, gestionando las ventas con la publicidad e implementando su plan de marketing.

Entre las consideraciones a largo plazo se encuentran los factores externos que afectan al mercado donde actúa la empresa. Esos factores no solo involucran a los movimientos de la competencia o los avances de la ciencia, sino también a los cambios demográficos.

Cuando un ejecutivo observa esos cambios demográficos desde una perspectiva cortoplacista puede sentir la tentación de descartarlos por el poco impacto que parecen tener en sus actividades diarias, pero si se considera el impacto de esos cambios en la vida de una empresa, la perspectiva cambia dramáticamente.

La demografía, considerada por algunos expertos como una rama de la sociología, estudia estadísticamente las dinámicas de la población humana en cuanto a su tamaño,estructura y distribución, así como sus cambios en el tiempo o el espacio en respuesta a fenómenos tales como los nacimientos, la migración, el envejecimiento y la muerte, así como los cambios educativos y ocupacionales.

Si reparamos en el hecho de que cualquier empresa vende sus productos o servicios en un mercado afectado por esas tendencias, resulta incomprensible que la mayoría de los ejecutivos de marketing apenas si se preocupan por entenderlas o analizarlas.


Mirco ambiente
La competencia directa e indirecta
En cuestión de mercadotecnia es importante tener un conocimiento amplio acerca de toda nuestra competencia para poder fijar posturas comerciales y promocionales, ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa.

Por ello es importante conocer los casos de éxito y fracaso de ellos y poder aprender de estas situaciones para aplicarlas en nuestra empresa.


Para este efecto les comento que existen dos tipos de competencia; la directa y la indirecta.

Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.

Competencia indirecta: La forman todos los  que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.

Y bueno para que quede mas claro les pongo el siguiente ejemplo:

Todos conocemos a Coca-Cola y a los productos que esta empresa fabrica y comercializa, pues bien, si preguntáramos cual es la competencia de esta empresa todos acertaríamos en la directa, pero no muy seguro en la indirecta.

La competencia directa de Coca es Pepsi, Jarritos y las demás empresas refresqueras, que forman la competencia de los diferentes refrescos de Coca.

Clientes y Consumidores
uando se trata de marketing, los empresarios se pueden dividir en dos campos: un grupo piensa que es más fácil encontrar barcos hundidos con tesoros que adquirir nuevos clientes, el otro, no solo consigue clientes fácilmente, sino que logran una fidelidad eterna.


Me gustaría destacar la distinción entre los clientes y los consumidores. Algunas personas ven esto como un cuestión de semántica, pero para Mi es una cuestión de mentalidad. Si vamos al diccionario, encontramos que dice: Cliente, "uno que compra bienes o servicios".

Mientras que un consumidor es, según mi punto de vista "uno que está bajo tu cuidado y protección" Piensa en esto: la diferencia es enorme.

Si comienzas a pensar en las personas como consumidores, en lugar de personas que simplemente compran tus cosas, asumes una responsabilidad mucho mayor hacia ellos.

No sólo eso, desarrollarás una relación más profunda con ellos también. Eso puede ser algo que no estés dispuesto a asumir, pero si lo haces, podría tener un impacto enorme en "ellos" sobre la lealtad y la longevidad hacia tu persona o negocio.

 Proveedores e Intermediarios
Mediante los datos controlados por la propia empresa. Toda información que recibe, considerada relevante por el departamento de aprovisionamiento, debe ser archivada de forma que sea fácilmente accesible cuando se precise.

- A través de información específica por actividades, como pueden ser:
- Publicaciones especializadas. Los compradores deben leer prensa y revistas técnicas de forma periódica.
- Asociaciones y gremios empresariales por sectores de actividad.
- Ferias, lugares donde se dan a conocer las empresas con sus productos o servicios.
- Consultas a los propios proveedores y a otros compradores de empresas afines.
- Otras fuentes de información, entre las que se puede destacar:
- Guías telefónicas, páginas amarillas.
- Publicidad en prensa y en distintos medios audiovisuales.
- Registros en entidades, como son las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales.
- Visitas a polígonos industriales.
- Viajes a otras ciudades y al extranjero.
Evaluación de proveedores.- La evaluación de proveedores se realiza tomando como referencia las ofertas y las características del propio proveedor y en función de los resultados de compras anteriores.
- Ofertas. Se elige a aquellos proveedores cuyas ofertas satisfagan mejor las necesidades de la empresa, atendiendo a los factores siguientes:
- Calidad.
- Precio.
- Plazo de entrega.
- Garantía.
- Capacidad técnica.




Distribución
o    Relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador esté dispuesto a pagar.La distribución crea utilidad de tiempo (pone el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precisa, el producto permanece en los almacenes o en las estanterías a la espera del momento en que el consumidor lo solicite, evitando que tenga que comprar y guardar grandes cantidades), lugar (mediante la existencia de suficientes puntos de venta próximos al sitio donde el consumidor necesite el producto) y posesión (con la entrega del producto).

Permite una mejor asignación de los recursos económicos gracias a los intercambios que facilita.
Como instrumento del marketing, la distribución implica decisiones estratégicas, a largo plazo:

   Diseño y selección del canal de distribución determinar la forma básica de distribuir.
o    Localización y dimensión de los puntos de venta: determinar el número de emplazamientos, dimensión y características de los puntos de venta.
   Logística de la distribución o distribución física: actividades de transporte, almacenamiento, realización de pedidos, etc
   Dirección de las relaciones internas del canal de distribución:  establecer y mejorar las relaciones de cooperación, mantener la armonía y evitar o solucionar los conflictos que se originen con los miembros del canal situados a distinto nivel.

Casas comisionistas y agentes de venta
Agentes de ventas, representantes, comisionistas nos ayudará a la hora de controlar ventas y comisiones de agentes libres, realizar la gestión de pedidos y saber, en definitiva, todo lo referente a las ventas.






Como en la mayoría de los programas administrativos y gestión basados en sistemas de datos, encontramos una estructura formada por lotes de datos organizados en ficheros, todos ellos relacionados entre sí y con funciones directamente relacionadas en algunos casos o datos concretos. Los ficheros de que dispone Agentes de ventas, representantes, comisionistas son: clientes, formas de pago, subagentes, grupos de comisiones, artículos, familia de artículos, proveedores, facturas de clientes, recibos y letras, pedidos y control de cobros.



Mercadotecnia directa y distribución física.
La mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata y medible.  como objetivo principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.
Últimamente las empresas se han acercado a la mercadotecnia directa dándole un mayor crecimiento. Su evolución se debe a los cambios constantes en la tecnología, el mercado, los consumidores y actualmente por las presiones producidas gracias a la crisis financiera que obliga a los mercadólogos a generar mayores ganancias en medio de una competencia fuerte.


Albert Einsten dijo una vez,
“…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, por que la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..”
Esta creatividad e inventiva es la base de la mercadotecnia directa y la comunicación es la esencia para una campaña de éxito.

Atributos del producto de calidad
Calidad. El nivel o el grado de precisión, pureza resistencia,durabilidadCaracterísticas. Los factores que van a distinguir, un producto de otro. Ejm. Color, modelo lo técnico, dimensión.Diseño y estilo. Tiene que ver con la ergonomía y tecnología, de utilizar los componentes lo mas estético.Empaque Una de las formas de identificar al producto es el empaque, función protección del producto.Marcar Es un atributo representativo es un vinculo con los consumidores con el posicionamiento, en el mercado es un patrimonio de la empresa.Servicio de apoyo. Tiene que ver con el servicio y el soporte , con repuestos consultas para los consumidores es el valor agregado del producto.Ejemplo.Identif  icar un producto cada uno de los atributos.Producto automóvil Ferrari.Calidad es de resistencia y de durabilidad Características sus modelos únicos, lo tecnológico, colores.Diseño y estilo son únicos modelos, glamur, exclusividad interiormente y exterior.Empaque no se considera el empaque en este productoServicio de apoyo, tiene soporte y servicio técnico al cliente.

Estilo diseño y empaque
EmpaqueEn la actualidad, el "empaque" es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.Meyers y Gerstman mencionan en su libro "El Empaque Visionario" que existe un viejo dicho que afirma que el  es el producto. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos, medicinas y cosméticos en los cuales el producto en sí quizá sea un polvo, un líquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. De ser así, el empaque es el que logra la venta .
Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se explicará para fines de marketing algunos aspectos que son básicos pero fundamentales acerca del empaque, como: Qué es, cuál es su importancia y qué funciones tiene, tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing.



Ficha (calidad estilo diseño marca y empaque)
Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales
Un nombre de marca está compuesto por palabra, letras o números que pueden ser vocalizadas. Un emblema ologotipo es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color o letrero .
Una marca registrada es aquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal. Incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de marca.
Un método de clasificar las marcas consiste en hacerlo a partir de los propietarios. Tenemos así marcas de fabricantes y marcas de intermediarios; estas últimas pertenecen a los mayoristas o detallistas.
Con los adjetivos nacional y privada se designa, respectivamente, la propiedad de la marca de fabricantes e intermediarios. Sin embargo, los profesionales del marketing prefieren la designación fabricante- intermediario.
Razones por las cuales se utilizan las marcas
Desde el punto de vista de los consumidores, las marcas sirven para identificar más fácilmente los vienes y servicios.


Ciclo de vida de un producto
Etapa de introducción en el mercado
La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada.
Etapa de crecimiento
Si el mercado acepta el producto, las  aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes o servicios.

Etapa de madurez
La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.

estrategia total: de posicionamiento defensivo
costos  : estables o crecientes
estrategia de productos :diferenciada
estrategia de asignacion de precios : mas bajos con el tiempo
estrategia de distribucion: intensiva
estrategia de promocion :lealtad a la marca
Etapa de declive
Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.

Geografia y demogarafia
El geomarketing o marketing geográfico, es un enfoque que permite la adaptación de la mezcla de marketing a la manera en que el mercado está organizado en el espacio, o que permita el análisis de las variables relevantes para la comercialización a través de la visualización de estos datos en mapas.  
El análisis de la información de marketing en forma de mapas tiene la ventaja principal de un aumento sustancial de la eficiencia en la toma de decisiones de Marketing, como permitir una más rápida, intuitiva y práctica de la complejidad de la información.
Este aumento de la eficiencia en los resultados de los análisis de la facilidad con la que ver el comportamiento y las relaciones entre variables como las actuales herramientas de geomarketing puede trabajar con múltiples capas de información espacial y simultáneamente los datos agregados que normalmente se organizan en tablas separadas, donde la relación entre las variables son menos claras.

Conducta taza de uso y estrategias del marketing
El precio es el único elemento de la combinación mercantil que genera ganancias, los otros elementos generan . Además, el precio es uno de los elementos más flexibles de la combinación mercantil, dado que se puede cambiar con rapidez, a diferencia de las características del producto y de los compromisos de canalización. Al mismo tiempo, el establecimiento y la competencia de precios son los principales problemas que enfrentan muchos ejecutivos de mercadotecnia. Por otro lado, muchas compañías no manejan bien el establecimiento de precios. Los errores más comunes son: establecimiento de precios que se orientan demasiado a los costos, no se revisa el precio con la frecuencia necesaria para capitalizar los cambios en el mercado, se establece el precio de manera independiente del resto de la combinación mercantil más que como un elemento intrínseco de la estrategia de colocación comercial, y no se varía lo suficiente el precio para diferentes artículos, segmentos del mercado y ocasiones de compra.


Cómo se fijan los precios.
Fijar precios es un problema cuando una empresa debe determinarlos por primera vez. Esto sucede cuando desarrolla o adquiere un producto nuevo, cuando introduce su producto regular en un nuevo mercado o a un nuevo canal de distribución, y cuando participa de una licitación.

La empresa debe decidir dónde situar su producto en calidad y precio. Puede colocar su producto en el punto medio del mercado o tres niveles por debajo o por encima del punto medio. Los niveles son los siguientes:

Supremo.
Lujo.
Necesidades especiales.
Intermedio.
Comodidad / conveniencia.
Yo también, pero más barato.

Posecionamiento esperado y posecionamiento del mercado 

Para posicionar una empresa en el mercado o en la mente de su segmento metahay una serie de acciones previas que es indispensable tener en cuenta.

Antes de comenzar a detallar los servicios que brindamos, es muy importante dejar en claro que Jamás iniciamos un posicionamiento, sin antes resolver falencias internas de la empresa que puedan opacar el Posicionamiento de la misma. Para esto es necesario implementar las siguientes acciones:

1. Análisis de la Empresa y Cartera de Productos:

Analizar la situación actual de la empresa es sumamente necesario, debido a que este análisis nos permite estudiar la historia de la empresa y cuál fue su posicionamiento hasta el día de hoy, y por qué.

Una vez estudiada las historia hasta la actualidad, se realiza un análisis del mercado y sus principales Players.


2. Análisis del Mercado y sus Principales Players:

Una vez que conocemos la empresa y sus factores principales, es necesario saber con quién nos vamos a enfrentar en la lucha por pertenecer a los primeros puestos. Es decir debemos analizar:

» El tipo de mercado y sus características;
» A nuestros competidores más directos, a los líderes de este mercado, proveedores y a nuestros Competidores Indirectos;
» También tendremos en cuenta: Factores sociales, culturales, demografía, condiciones económicas, área geográfica de actuación relacionadas a nuestros clientes. Como así también factores como Leyes, regulaciones y política de la región en la cual se desee posicionarse.






Encuesta

En la actualidad, existen al menos cuatro tipos de encuesta que permiten obtener información primaria, por lo que es imprescindible que investigadores de mercados y mercadólogos conozcan cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos.
Tipos de Encuesta, Según el Medio:
En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:
  1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas teléfónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).
  2. Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado). 
  3. Encuestas postales: Consiste en el envío de un"cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada. 
  4. Encuestas por internet : Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.




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